La voluntad del Cabildo Catedral y la colaboración de la Institución SEO DE SEGORBE mantienen una realización de intervenciones y actuaciones sobre el patrimonio catedralicio que se engloban en el denominado Proyecto Cultural.

Son objetivos del proyecto tanto los trabajos de conservación y restauración como los de difusión del mismo, recabando para ello el apoyo de cuantas administraciones, fundaciones o entidades y particulares puedan patrocinar en cada una de las actuaciones que se ponen en marcha.

En el aspecto de la comunicación, Segobricensis. Publicación de la Catedral de Segorbe, a modo de revista digital consultable en la web oficial, se constituye en el medio de divulgación de los trabajos de investigación y documentación que se llevan a cabo sobre la institución catedralicia.

A partir de este momento, las donaciones realizadas fundamentalmente por eclesiásticos –como el relieve atribuido a Donatello que se recibe en 1801 o el tríptico de la Pasión de talleres de Limoges recibido en 1802, por citar unos ejemplos-, marcan una trayectoria comparable con lo que está sucediendo en otros lugares, valorando fundamentalmente el patrimonio mueble de raíz religiosa como un bien cultural en la línea de cumplimiento de la normativa legal que sobre estos se aplica y la tutela que se ejerce desde la Administración.

Surge así lo que hoy conocemos como Patrimonio Cultural catedralicio, un conjunto conformado durante la larga trayectoria histórica de la institución que lo alberga y las personas que la sirvieron, adaptándose a las diferentes normativas legales de los momentos históricos, y dando respuestas estructurales a las necesidades generadas para la conservación, protección, estudio y accesibilidad del tesoro artístico y documental.

Documentos

PDF

¡No se encontraron descargas!
    Cesta de compras